El comercio exterior en yuanes con China agilizó las operaciones

Importaciones en yuanes, comercio exterior Grupo Aduanar

Inicio de operaciones en yuanes para empresas importadoras.

Tras una serie de inspecciones realizadas por la Administración Nacional de Aduanas a empresas que importaron mercaderías desde China, quedó demostrado el crecimiento exponencial de la utilización de yuanes para el pago de importaciones desde China. Del mismo modo, también aumentaron notablemente la cantidad de trámites de SIRAS en esta moneda.

Por lo tanto, lo que se espera es que los pedidos de SIRAS que se hagan en yuanes tengan una aprobación más rápida que los que se solicitan en dólares. Cabe destacar que, para eso, es un requisito necesario que las operaciones sean realizadas con China, y que sean aceptadas por los proveedores, ya que son quienes tienen que facturar en esa divisa.

Muchas cámaras empresarias aseguraron que cada vez se usan con mayor frecuencia yuanes para operaciones de comercio exterior. De esta manera, una nueva ventaja en el Sistema Malvina para optar por el pago en esta unidad monetaria. Esto permitirá agilizar las importaciones en las empresas que operen con esta moneda y no con dólares. Además, esta medida brindará un gran alivio a las importaciones que se realicen desde China.

Según detalló un instructivo enviado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA) a sus asociados, ya rige la posibilidad de acceder a la moneda China en los casos en los que, dentro del Sistema de Importaciones (SIRA) y los despachos asociados, se hayan realizado con una moneda distinta. La Aduana ahora permite pasar directamente a yuanes, una sira que fue realizada en dólares sin necesidad de hacer una nueva.

¿Cómo comercializar en yuanes?

Entonces, para poder acceder a comerciar en yuanes, expertos en comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner la unidad monetaria de la República Popular China en vez de dólares. Además, saber de antemano que el proveedor va a aceptar el pago, y contar con una cuenta bancaria en una entidad que permita estas transacciones.

A tal efecto, tanto en la SIRA como en los despachos que la cancelan, será fundamental invocar en todos los ítems que integran el código de ventaja, manifestado de esta forma la intención de utilizar yuanes para cancelar la operación de importación.

Frente a todo lo sucedido, el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, declaró que van a hacer uso de todas las herramientas que estén a disposición del estado para facilitar las operaciones de empresas importadoras.

¿Qué opinás al respecto? Si te quedaron dudas y/o consultas escribinos

 

Abrir chat
Hola 🤗 , ¿En qué podemos ayudarte?